miércoles, noviembre 15, 2006

Cuenta la historia de una noche dantesca!!!

"15 de noviembre de 1962, hora aproximada 04:00 am, aún humeaban restos de maderas, el vapor y el humo como cuantas veces se confundían, de pronto, en un segundo, como un gigante de dimensiones no conocidas, caía sobre los muchachos una mezcla del desastre, ruido, tierra, llantos, gritos desgarradores, que comenzaban a surgir desde el montón de escombros que ahora aparecía... eran gritos de espanto, dolor, sangre y muerte".


Como siempre, dispuestos a cumplir con el deber, la guardia de la Tercera, Cuarta y Sexta compañía, que en ese entonces eran vecinos, se dirigieron al llamado de Amunátegui y Huérfanos, sin presagiar que no todos volverían.

De seguro las manos de muchos de mis actuales camaradas, se gastaron de tanto sacar escombros, de tanto tirar maderos, de tanto rasguñar el adobe por sacarlos, la tragedia estaba ahí, lo que parecía un incendio común se transformaría en la peor jornada del Cuerpo de Bomberos de Santiago, seis de sus mejores hombres ya no estarían formando entre sus filas, pasaron a ser parte de la compañía celestial liderada por el Comandante Humbser.

De las compañías hermanas y vecinas 3ª, 4ª, y 6ª que paradójicamente salieron al llamado, las tres perdieron a sus hijos, más la duodécima a dos jóvenes Bomberos.

El incendio eran castillos de maderas de un edificio en construcción, hoy en el mismo edificio existe una placa de mármol con los escudos de las 4 compañías dolientes, mantiene los nombres de estos 6 hombres, que dieron la vida siguiendo la promesa autoimpuesta, aquella promesa cual nosotros pretendemos cumplir .......Dar la vida si fuese necesario.

A Pedro Delsahut Román, quien con su muerte dejó su esposa e hijos, las nuevas generaciones deben recordarlo y admirarlo por su entrega, de la cual nos sentimos consternados y orgullosos.

A todos ellos nuestro recuerdo.


Fotos de la Revista Vea de fecha 24 de Noviembre de 1962, en donde se dió amplia cobertura a tan trágico momento.











3 Comentarios:

A la/s 11:34 a. m., Blogger DanielBombero dijo...

Un excelente trabajo Sebastian!!!.....

Las fotos estan geniales!!!

 
A la/s 11:50 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

ucha , cada vez que leo algo sobre un martir o fcaminando por las calles como si me lo indicara una voz desde arriba miro algun gris muro de santiago y me encuentro con una placa que lleva consigo singular escudo y leyendas que por la altura pasan inavertida para muchos, bueno para mi no y empiezo a retroceder en el tiempo para ubicarme en esa fecha para ver los rostros de nuestros antecesores entregandose por enteros por que algo malo ha sucedido

bueno no revizare la redaccion para ver si cometi errores ni nada solo espero que el escrito demuestre que me emociono cuando hablo de esto

saludos amigo Seba

 
A la/s 5:53 a. m., Blogger Hazmat_155 dijo...

La verdad amigos míos, que la idea original de este texto, es demi camarada LE COCO!!!

Claro que tiene algunos arreglos y remasterizaciones de mi cosecha.

Merci Le Coco...

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal